viernes, 20 de noviembre de 2009

No hay peor sordo que el que no quiere oír

El sombrío salón de actos del edificio de la Asociación de Periodista de El Salvador (APES) se ve más luminoso esta noche, como si lo hubieran pintado hace poco. Pero no, la pintura es la misma azul cielo que se puso hace años, y ha bastado con que se cambien algunos fluorescentes para darle otro aire. Falta un cuarto de hora para las 7 del viernes 20 de noviembre, y al otro lado de la mesa cubierta con un mantel blanco están sentados Francisco Campos, Luis “La muñeca” Romero y Edgar Romero, fotoperiodistas los tres. Serán los ponentes de la charla titulada “La ofensiva guerrillera de 1989. Reflexiones 20 años después.”, organizada por la APES para inaugurar la exposición de las fotografías que cuelgan del techo, tomadas todas por Campos. Los tres hablarán con la sabiduría que solo da la experiencia. Tienen 55, 54 y 41 años.

“La muñeca” le apostará al anecdotario personal. Edgar pondrá el toque más didáctico, con sus reflexiones sobre los exiguos archivos fotográficos de la guerra civil salvadoreña. Y Francisco Campos, el protagonista, dará un repaso visual al conflicto apoyado en sus imágenes, el trabajo de toda una vida.

Eso es lo que se oirá desde el otro lado de la mesa.

Pero a este lado hay apenas una veintena de oyentes, 30 sumados los que llegarán con el evento ya comenzado. A este lado de la mesa que separa a ponentes y público faltan, cuanto menos, estudiantes con ganas de aprender, faltan los profesores que animen a asistir a los estudiantes, faltan los fotoperiodistas que creen que están de vuelta de todo, faltan los redactores que prefieren una cerveza a una charla y faltan los editores que creen que hacen periodismo encerrados en un despacho o pegados a un teléfono.

Falta, en definitiva, un gremio que quiera escuchar y aprender de su pasado.



Fotografía. Roberto Valencia

7 comentarios:

  1. Tengo un gran respeto a la obra de Francisco Campos. Su sensibilidad, su capacidad de captar esencias y su técnica son sólo parte de su arte, de su oficio, pero nuevamente de su arte. Bueno sería para los jóvenes, sobre todo, acercarse a estas "viejas" experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Pues con todo respeto creo que el problema es más de ustedes (ese grupo pseudo élite del periodismo español con seguidores malinchistas) que se creen que el periodismo salvadoreño no es nada sin su participación. Tal vez cuando bajen a la llanura, otra vez, puedan verse con la prepotencia que miran a los demás, entonces para que ir a escucharlos y aumentar su megalomanía.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo o Anónima, gracias por participar.
    Tu argumentación, si así se puede llamar, falla en la base: quienes brindaron la charla, a quienes había que ir a escuchar, y de los que seguro tienes mucho que aprender, eran Francisco Campos, Luis Romero y Edgar Romero, salvadoreños los tres. ¿O ocaso insinúas que ellos son parte del grupo de "seguidores malinchistas"?
    Ahora bien, si el post ha servido para sacudirte tu complejo de inferioridad, pues de algo ha servido. Gracias, Anónimo o Anónima, espero volver a verte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Elmer Villalobos, Diario El Mundo

    Roberto, hay muvho por hacer en el periodismo salvadoreño, lo he dicho en otra oportunidad y te lo dire ahora a tí.
    Dónde está la convocatoria de la APES para participar en esos foros, yo sigo esperando que Daniel Hernandez mande las convocatorias a la sala de redacción de los medios, pero seguiré esperando, se lo dije a él, no hay unidad, sea culpa de los periodistas o culpa de la APES, lo cierto es que alguién tiene que hacer algo para remediarlo.

    ResponderEliminar
  5. no se nada de periodismo, pero eso de ser indiferente,a esta clase de eventos, es muy salvadoreno asi como la impuntualidad, peronalmete creo que estos senores deberia de escribir un libro acerca de sus experiencias, con la esperanzas de que algun dia la juventud salvadorena quiera saber mas de su historia, es importante, creo que la juventud de ahora anda un poco extraviada, pero tal vez en el futuro o aun la gente que vive en el extranjero quiera saber o recordar de la historia de El Salvador.

    ResponderEliminar
  6. Solo cuando sale un pelicula Hollywood contando la vida de estos cheros, la nueva generación de salvadoreños van a -jump on the bandwagon- Solo buscando *ulo en high5 o feicbuc, nada de creatividad y todos ahuevados olvidando la gran sacrificio de estos caballeros.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails