lunes, 5 de julio de 2010

Brasil en Casa Presidencial

De un tiempo a esta parte en Casa Presidencial se respira en brasileño. Hace una hora, en la sala de prensa fotografiaba un cuadro con la imagen sonriente de Vanda Pignato de Funes, y me preguntaba por qué está ella y no hay ni una sola foto del vicepresidente, que a fin de cuentas es la persona por la que se votó. La inquietud, no está nunca de más remarcarlo, aplicaría también si la esposa del presidente fuera salvadoreña de nacimiento. Y es que Pignato, la Primera Dama, es una brasileñísima de armas tomar que desde la campaña electoral dejó claro que no se conformaría con ser una mujer-objeto, a la usanza de sus predecesoras. Antes de señora De Funes, había sido la representante para Centroamérica del Partido de los Trabajadores, el partido de Luis Inázio Lula Da Silva. Lula y Pignato eran amigos de mucho antes, y como bien dicen que los amigos de mis amigos son mis amigos, ahora Funes también llama “mi amigo” a Lula.


La sala de prensa con la imagen sonriente, de hecho, se inauguró durante la visita de Lula, el único gran líder que ha estado en Casa Presidencial en los 13 meses transcurridos desde la toma de posesión. Un significativo gesto que va más allá. En el gabinete Funes cada día aparecen más consultores brasileños, asesores brasileños, réplicas de planes vigentes en Brasil, préstamos de bancos brasileños, autobuses brasileños, soluciones brasileñas, capacitaciones impartidas por técnicos brasileños, aviones de combate brasileños…


Ahora, a la 1 de la tarde de un lunes, mientras medio continente y quizá también Vanda Pignato están pegados a los televisores por el partido mundialista entre Brasil y Chile, el presidente Funes se reúne con los líderes de los partidos políticos. Discuten cómo abordar el fenómeno de las maras. Discuten y comen. Comen y caro. De la nada aparece el camioncito que les trajo el almuerzo. Se marcha ya vacío. En los costados del remolque se ven sendos apetitosos cortes de carne al fuego y el nombre del exclusivo restaurante que alimenta al presidente de El Salvador y a sus invitados salvadoreños: Faísca do Brasil.


Fotografía: Roberto Valencia

1 comentario:

  1. Viste la foto con Dilma Roussef en los periódicos? Se nota que la relación es con la Primera Dama, no con nuestro Presidente... salía como "añadido" en la foto. Es decir, lo hubieran cortado y no habría hecho falta.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails