martes, 13 de diciembre de 2011

Pláticas con pandilleros (I)


  • Temas generales de la conversación: organización interna y evolución de las pandillas
  •  Fecha de la plática: 27 de junio de 2009
  •  Estatus del pandillero: un calmado de la Mara Salvatrucha (MS-13) que al momento de la entrevista trabaja para una oenegé
  •  Otros datos relevantes: fue brincado en la MS-13 en 1997; antes caminaba con la Mao Mao, una de las maras más influyentes en la primera mitad de la década de los noventa


La conversación está ya madura, atrás quedan casi tres cuartos de hora. En los últimos minutos el entrevistado ha repasado los orígenes de la MS-13 en El Salvador y ha recorrido su evolución –a grandes brochazos, obvio–, centrada sobre todo en los noventa, la década clave en el desparrame del fenómeno de las maras. Lo último de los que hemos estado hablando es de la terminología que usan los pandilleros para referirse a las personas de su entorno… 

—Una sola clica –pregunto–, ¿cuánta gente puede llegar a tener?
—Un chingo, hasta 40.
—Ahí estás contando a hainas (novias civiles, tienen prohibido llegar a las casas), a mascotas (niños de entre 8 y 11 años que apoyan de una u otra forma) y a aspirantes (los que llevan un tiempo caminando con pandilleros, ya les hacen paros, pero aún no han sido brincados)…
—No, esos 40 son solo los que pueden votar en el mitin.
—Hay mitin de clica y mítines generales, ¿no? ¿A esos llegan todos los miembros de todas las clicas?
—Casi todos. Fácil pueden juntarse 200 gentes.
—¿Todos votan?
—Sí, pero primero se discute, como cuando se prohibió hueler pega.
—Eso se prohibió y ¿sigue prohibido?
—Sigue.
—¿Qué pasa con las otras drogas?
—La piedra está prohibida, porque la mara mucho se prende. Lo que pasa es que la Mara se deforma, y ya pasó que un vergo de homies de la MS terminaron tirados en la calle, de piperos.
—¿Cuándo ocurrió eso?
—Al principio, como en el 91 o en el 92, pero también después, como en el 98. Y por eso está prohibido.
—Marihuana sí se permite…
—Hay mara que fuma, pero no se permite que se prendan así nomás. Con todas esas reglas se busca que la logística sea como en Estados Unidos. Allá de siempre han estado más organizados, con más orden. Acá el plan Mano dura (se lanzó en septiembre de 2003 por el ex presidente Francisco Flores) también inclinó a buscar esa forma.
—¿Antes no era tan necesario estar tan organizados?
—No.
—¿Qué cambió en concreto el plan Mano dura?
—Puta, después de eso fue que se puso renta a medio mundo. Antes era a puro robo.
—¿Ahora se roba menos?
—Ahora casi todo es renta y se cobra parejo.


Fotografía. internet

4 comentarios:

  1. esta clace de personas con lo que acen se ganan el odio y rrepudio de lajente..estara bien andar poniendoles rrennta a esas pobres tortilleras que se pasan que mando su cara asiendo tortillas..y sera justo que benga un paracito como el de esa foto arrobarle no es justo....que debian esas personas que an sido quemadas contodo y el autobus que mal an echo asos niños que an muerto en esos autobuses..en esta vida o en el infierno pero lo tendran que pagar

    ResponderEliminar
  2. es toda una sociedad que se tiene mantener, eso ha de poner todo mas caro, porque es bastante gente que no trabaja ni piensan en progresar, la gente que trabaja es la que debe por fuerza mantener a toda esa gente, y gente como dede las tiendas lo que hacen es aumentar los precios, y como cuantos habran en total? incluyendo simpatizantes?

    ResponderEliminar
  3. Esto es el resultado de una guerra sin sentido bueno sin sentido para el pobre y el campecino pero lucrativo para akellos ke vendieron la soberanía de el salvador nos condenaron a vivir pobres nos robaron el poco patrimonio i nos privatizaron de mucho como los jovenes pobres no tuvimos una oportunidad decente adecuada inome venga diciendo nadie ke elke kiere se supera sino a estado enlos sapatos de alguno de esos jovenes es muy cierto ke hoy matan por matar pero estudiemos la raiz de esto kienes fueron loske se robaron los 1,000$ de 000000 millones ke dio usa enlos acuerdos de paz donde esta el dinero para las escuelas carretera hospitales agua potable ayuda para ex combatientes trabajos arena se robo todo eso como putas van a ser algo positivo si todo loke vemos es negativo ahora nose puede controlar la delincuencia culeros politicos cerdos cuando eran los secuestros alos ricos las leyes las camviaron asu favor i pagaron muchos justos por pecadores hoy como las pandillas no an matado a ningun villeda catan ni algun salaverrilla o familia sol o cristiani pomas nadie camvia las leyes jueces cochinos titeres delos ricos asta cuando el fucking dinero corrompera su alma.

    ResponderEliminar
  4. Pelados buenos para nada

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails