sábado, 8 de junio de 2013

Amapolas


Cada vez que mi amigo Óscar Martínez dice la palabra 'amapola', sé que muy pronto dirá 'Los Zetas' o dirá 'crimen organizado' o dirá 'narco' o dirá 'cultivos ilegales' o improvisará una historia que contenga todas esas palabras y algotras más sonoras si cabe. Me cuesta digerirlo. La amapola para mí siempre ha tenido connotaciones positivas: son flores bellas, de un rojo pasión más vivo que la sangre, silvestres y solitarias; flores que de siempre he visto a millares en los anchos campos de Castilla en los que consumí los veranos de mi niñez y adolescencia; flores a las que el españolísimo Manolo Escobar dedicó el arranque una estrofa inmortal del Porompompero, aquella que dice que el trigo entre todas las flores ha elegido a la amapola. Incluso el intrañable bar junto a la puerta de la casa en la que viví mis primeros 20 años se llamaba –se sigue llamando– 'La Amapola'. Me resisto. Estas flores que ahora en junio se alzan altaneras entre los todavía verdes campos de trigo castellanos no merecen tan mala fama.

Fotografía: Roberto Valencia



1 comentario:

  1. Me alegro esta estrada por dos cosas:

    1.Me encantan las Amapolas por la canción http://www.youtube.com/watch?v=ZwrSOcLJev8 Siempre le pido a mi papá que me la cante.

    y

    2. Sigo a Óscar Martínez desde hace bastante y me pica verlo tan desaparecido (o seré yo la que le pierde la pista).

    Saludos Roberto.
    Malena

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails