viernes, 20 de septiembre de 2013

Decimocuarto comunicado de las pandillas


[Este comunicado lo suscriben las pandillas Mara Salvatrucha 13, Barrio 18, Mao-Mao, Mara Máquina y La Mirada Lokotes 13, los reos civiles que se han sumado al proceso y el colectivo de los Retirados, es decir, los pandilleros que han tenido problemas con sus respectivas pandillas. Se trata del primer comunicado después de un sliencio de más de tres meses de parte de estos grupos delictivos. Según Raúl Mijango, facilitador del proceso de pacificación, fue leído en Ciudad Delgado el 20 de septiembre de 2013.] 

***

Los voceros nacionales de las pandillas MS-X3, Barrio 18, Mao-Mao, Máquina, Mirada Locos 13, Retirados y los privados y privadas de libertad de origen común que somos parte del proceso de pacificación al pueblo salvadoreño hacemos saber:
  1. Saludamos a toda la nación salvadoreña por estar celebrando las fiestas patrias; asímismo, a todas las delegaciones internacionales que han asistido al evento de intercambio de buenas prácticas, auspiciado por la OEA e Interpeace que este 19 y 20 de septiembre se celebra en la ciudad capital.
  2. Al pueblo salvadoreño, a todos nuestros hermanos de pandillas, familiares y a la comunidad internacional, les reiteramos : nuestra voluntad de continuar con este proceso de paz es inquebrantable, ya que estamos convencidos de que no hay otra salida a la grave situación de violencia que afecta a toda la nación. A fin de confirmar con hechos la voluntad expresada, les informamos que en próximas semanas estaremos reafirmando nuestro compromiso de contribuir a la reducción de la violencia en El Salvador, suscribiendo un nuevo “Pacto por la vida y por la paz” en un duodécimo “Municipio libre de violencia”, y también, si la honorable Asamblea Legislativa considera aprobar una nueva disposición transitoria que facilite la entrega voluntaria de armas , estamos en disposición de hacer una cuarta entrega en los meses de noviembre y diciembre del año en curso.
  3. Saludamos y aplaudimos la decisión digna y patriótica del presidente de la República al decidir financiar con fondos propios el programa PATI en los seis municipios que habían quedado desfinanciados.
  4. Rechazamos toda acción arbitraria que con propósito de hacer daño al proceso de paz y amedrentar a los privado/as de libertad se están impulsando en los Centros Penales, principalmente en aquellos que albergan a los de origen común.
  5. A los candidatos que se inscribirán para competir en febrero de 2014 por la dirección del país para el período 2014-2019 les reiteramos nuestra disposición de contribuir en su mandato (tal y como ya lo estamos haciendo) en la reducción de la violencia; creemos que vamos por el camino correcto y no daremos marcha atrás si así se nos permite. Estamos analizando el contenido de las propuestas programáticas que están presentado, principalmente las relacionadas con el tema de seguridad y les decimos que entendemos las razones que les motivan el discurso, ya que al fin y al cabo es para atraer votantes, y para ello es necesario expresar lo que la gente quiere oír, aunque no necesariamente sea lo más prudente de hacer ya cuando se tiene la responsabilidad de gobernar el país.
  6. A diferencia del pasado en el que no hemos dado importancia a los eventos electorales y hasta los quisimos sabotear y fuimos parte del cuerpo electoral que alimentó el abstencionismo, en esta ocasión, para fortalecer la democracia, sí participaremos, y para ello estamos invitando a todos nuestros homeboy en edad de votar y con documentación para hacerlo, así como a nuestras familias, a que nadie se quede en casa y que de manera ordenada y pacífica salgan a hacer uso de su derecho ciudadano de elegir a quienes nos han de gobernar, porque hacerlo es parte de nuestro proceso de inserción a la vida social y política del país. Nos proponemos para ese día, ser los primeros en abarrotar los centros de votación.
  7. Pedimos disculpas por el vacío involuntario de comunicación que por más de tres meses se ha generado. Mismo que ha dado lugar en los últimos días a la proliferación de una serie de rumores que tienen el malsano propósito de generar zozobra y desestabilización en las comunidades pobres del país y provocar con ello un mayor rechazo ciudadano a las pandillas; de igual forma; generar la falsa percepción que el proceso de tregua y de paz al que dimos inicio el 9 de marzo de 2012 ya llego a su final.
  8. Hacemos un llamado a toda la sociedad salvadoreña a no alarmarse por las dificultades que en su desarrollo el proceso enfrenta, la tarea que hemos emprendido para resolver este problema de violencia no es nada fácil, ya que, de serlo, hace años otros lo hubieran resuelto. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo humanamente posible para dar nuestra contribución a la solución, lo cual no se nos hace fácil por todas las dificultades que tenemos que salvar, que van desde la reducción de condiciones que impiden una mayor y más afectiva coordinación para atender problemas domésticos y cotidianos y por movernos en un escenario adverso sin apoyos sociales, políticos ni económicos al esfuerzo.
  9. No podemos finalizar nuestro mensaje sin enviar un ferviente abrazo a los facilitadores del proceso a quienes reiteramos nuestro aprecio y confianza, a los once alcaldes valientes, OEA, UE, PNUD, Interpeace, CICR, Fundación Humanitaria, AEIPES y demás involucrados en apoyo del proceso y les reiteramos que tanto a ellos como al pueblo salvadoreño NO LES DEFRAUDAREMOS.

    El Salvador, 20 de septiembre de 2013.
Fotografía: internet

-------------------------------------------------------------
Lea además:

1 comentario:

  1. La verdad es que la mejor solución es invertir en educación,reformar,evolucionar,para que nuestros compatriotas hartos de tanta violencia,falta de oportunidades,sueldos de burla no se esten sacrificando si es que acaso pasan los desiertos o mueren en el intento.Heredemos educación como las ciencias avanzadas para ver que inventamos y no solo consumamos,oportunidades que solo la educación brinda es que puedo ir a cualquier embajada y me aprueban la visa,porque saben que no voy a ser carga en otros países.Es mejor que las nuevas generaciones salgan de este embotellamiento y busquen países europeos donde la cultura se desborda y eduquemos a los nuestros triunfando siendo excepcional en la tranquilidad del exterior.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails